jueves, 6 de noviembre de 2008

Una población que envejece


A lo largo del año en nuestra ciudad, se registran unos 2.700 y 2.800 nacimientos y unas 3.000 defunciones. Actualmente hay una mayor cantidad de personas que supera los 80 años.
Podría decirse que, desde hace algunos años, la población de nuestra ciudad está envejeciendo.
Sin embargo también es importante considerar que la cantidad de personas que vienen de los alrededores o de pueblos chicos a fallecer en la ciudad es mucho mayor que la cantidad de mujeres que vienen a dar a luz.

¿De qué mueren los bahienses?

Las siguientes precisiones acerca de la dinámica de la población local corresponden a un trabajo de investigación realizado por la doctora en Geografía Nora Pizarro, que analizó el período comprendido entre 1993 y 1998.
Las principales causas son ocasionadas por enfermedades del sistema circulatorio, con un valor promedio del 34%, los tumores (23%), enfermedades del sistema respiratorio (11%), síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio no clasificados donde se agrupan las defunciones mal definidas (7%), traumatismos (4%) en los que se incluyen accidentes, homicidios o suicidios.

Edad media de muerte. La manifestación de una elevada edad media de muerte se muestra acorde con el envejecimiento que presenta la ciudad y la edad media de vida.
En rasgos generales se percibe que la edad media total varía de 68,76 años en 1993, a un máximo de 71,17 años en 1997, con una tendencia general de acrecentamiento.
Cuando se compara la edad media de muerte total por sexo es donde surgen notorios contrastes. Las mujeres adoptan valores más elevados, y una mayor expectativa de vida.

Edad media de la población. A nivel general se eleva de 31,8 años en 1960 a 33,2 en 2001.


No hay comentarios: