viernes, 21 de noviembre de 2008

Diabetes: una enfermedad que se extiende


Según un estudio que se realizó, hay 80 mil diabéticos en la Provincia de Buenos Aires, y de ellos 12 mil son niños y adolescentes.Y es muy difícil convivir con esta enfermedad durante la infancia, de eso no cabe duda, por causa de los controles estrictos y los cambios en la alimentación que deben realizarse.

En la Provincia, el 8% de la población es diabética. Se estima que en Argentina la diabetes afecta a 1 de cada 300 niños y adolescentes menores 18 años y, según datos de la provincia de Buenos Aires alrededor del 8 por ciento de la población bonaerense padece esta enfermedad crónica que, si bien en todos los casos tiene un origen genético, sólo se desencadena cuando factores socio-ambientales colaboren para que ocurra.


La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:

  • el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); or
  • las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

Tipos de Diabetes

Hay dos tipos principales de diabetes. Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienxa durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.

En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele occurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.

La importancia de un buen control de la diabetes

Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se vé privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios. No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desoren, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. .

Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.

La diabetes en los niños

La diabetes es hereditaria. Si la madre o el padre tienen diabetes es muy probable que uno o más de los niños también tengan un diagnóstico positivo. Los síntomas más comunes son muy insidiosos y se desarrollan lentamente. Los niños con Diabetes Tipo 1 están constantemente sedientos. También tienen hambre constantemente. Están usualmente exhaustos y débiles. Estos pacientes también pierden peso a un ritmo muy rápido. La energía no es absorbida por las células debido a la pérdida de insulina, así que la energía se desperdicia.

Si un niño tiene diabetes, los padres, los doctores, y los proveedores deberán estar al tanto de la nutrición apropiada del niño. Esa nutrición tiene que estabilizar la cantidad de azúcar en la sangre del niño. Cualquiera que esté a cargo del niño debe tener una lista de las comidas apropiadas que el niño necesita en su sistema. Si el niño no tiene diabetes, los padres deben inculcar en él un buen hábito de nutrición. En vez de darle caramelo a un niño, los padres pueden darle vegetales o frutas.

Las mujeres embarazadas deberán mantener un peso razonable. El cuidado prenatal es muy importante tanto para la mamá como para el bebé.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace especial hincapié en que las autoridades sannitarias de cada jurisdicción se ocupen de difundir los alcances que puede acarrear este mal crónico en los más chicos y la relevancia de llevar a cabo un tratamiento adecuado.

En nuestra provincia, el Prodiaba (Programa de Diabetes de la Provincia), que depende del ministerio de Salud provincial, provee en forma gratuita de me- dicación, insulina, tiras reactivas, agujas y jeringas a 80 mil pacientes sin obra social de los cuales alrededor de 12 mil son menores de 20 años.


No hay comentarios: