miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Hasta que la muerte los separe...?


En Bahía, es similar la cantidad de casamientos y de divorcios.

Los bahienses se divorcian casi en la misma proporción con que se casan, cada vez forman familia o tienen hijos más tarde y viven en una sociedad que, paulatinamente, va envejeciendo.
También en nuestra ciudad crece el número de madres adolescentes solteras y el de mujeres que decidieron ser mamás en soledad después de los 35 años, mientras que entre los años 2000 y 2006 los nacimientos de niñas triplicaron a los de varones.

Los bahienses generalmente eligen casarse pasados los 30 años. Por supuesto siempre existen casos de menores que lo hacen porque existe un embarazo, pero podemos decir que el 50% contrae enlace con más de 30 años de edad, especialmente los hombres. Las mujeres un poquito más jóvenes.
Por mes alcanzar un promedio de 100 casamientos, y como dijimos antes, la proporción de divorcios es similar.

Los divorcios han aumentado muchísimo y, en términos generales, puedo afirmar que en los últimos 10 años crecieron un 50% y en lo que va de 2008 se registraron muchísimos casos. De todas formas, esa misma gente que se está divorciando está pronta a casarse de nuevo.

Parece ser que, también en nuestra ciudad, el "hasta que la muerte los separe" pasó a ser una de esas frases que se dicen por costumbre. El casamiento, ya casi no marca un antes y un después en la pareja, sino más bien una formalización de la relación. Claro que en este análisis nos olvidamos de los más perjudicados, que son los niños en este caso, si la pareja llegó a tenerlos, y que son los que tienen que acostumbrarse a vivir con sus padres separados.

No hay comentarios: