viernes, 21 de noviembre de 2008

¡¡Llegó la calor....!!



Cualquiera que salió a la calle durante las últimas semanas se dio cuenta de el calor que está invadiendo a la ciudad. Eso sin contar que se acerca fin de año, con todos los dolores de cabeza que esto acarrea, y sobre todo para los alumnos que están por finalizar las clases y tienen que seguir rindiendo pruebas.
Lo peor es que, con tanto calor, aumenta terriblemente el consumo de agua y la provisión de esta no da abasto en la ciudad, teniendo consecuencias muy malas como la falta de agua en algunos barrios (ver nota: "y el agua?!").

Pero, ¿qué podemos hacer para que el calor no acabe con nosotros? he aquí algunos consejos para aguantar aunque sea hasta fin de año:


-Beber líquidos abundantes en forma de agua o zumos y evitando bebidas alcohólicas y con cafeína. Hacerlo cada 2 horas aproximadamente aunque la persona mayor no lo demande. Debe beberse en torno a 2,5 litros diario. Los líquidos no deben estar excesivamente fríos.

-Cuidar la higiene personal con especial cuidado ya que la acumulación de sudor y suciedad puede producirse con más facilidad en esta época del año.

-Evitar salidas durante las horas de calor más intenso.

-Procurar llevar gorra o sombrero cuando se salga a la calle. No exponerse prolongadamente al sol y en caso de hacerlo usar la protección adecuada.

-Procurar que la persona no sea expuesta a cambios bruscos de temperatura.


-Usar sombreros o pañuelos y vestir ropa liviana y amplia, de colores claros.

-Mantener las ventanas cerradas mientras la temperatura exterior sea superior a la interior. Abrirlas de noche para facilitar las corrientes de aire.

-No dejar de comer. Hacerlo en pequeñas porciones y con frecuencia. Consumir sobre todo frutas y verduras frescas, bien lavadas, ya que contienen gran cantidad de líquido. Evitar comidas excesivamente condimentadas, y pesadas, calientes, copiosas y de digestión lenta.

-Ante cualquier duda, consultar con los servicios sanitarios.

No hay comentarios: