jueves, 6 de noviembre de 2008

Otra vez, daño al patrimonio público

En medio de la remodelación de la Plaza Rivadavia, unos desconocidos atacaron con piedras uno de los monumentos dispuestos en el espacio público. Se trata de la conocida fuente de los Ingleses, a la que le rompieron las luminarias y también la estatuilla ubicada en el centro del monumento. Según indicaron desde la comuna, los delincuentes rompieron el monumento público utilizando piedras y cascotes que había en el sector producto de la remoción de los canteros.

En 1928 la ciudad de Bahía Blanca celebró sus primeros cien años de existencia y la comunidad inglesa, representada por la propiedad que tenían empresas de ese país de los ferrocarriles y los puertos locales, decidió rendir homenaje a ese singular aniversario construyendo un monumento donde aparece una fuente con un obelisco de 5 metros de altura, todo un conjunto revestido en mármol de Carrara.

La "Fuente de los ingleses" fue inaugurada el 11 de abril de 1928, con la presencia del gobernador Valentín Vergara y un encendido discurso leído por Arthur Coleman, máxima autoridad del ferrocarril del Sud. Sobre las caras del obelisco, aparecen placas de mármol y figuras bajorrelieve inspiradas sus ilustraciones en la amistad, el comercio y la navegación que, por entonces, unían a nuestro país con Gran Bretaña.

Tal como sucedió anteriormente cuando fue dañada la fuente del parque de mayo al poco tiempo de haber sido restaurada, esta es una muestra del poco respeto por el patrimonio público que tienen algunos bahienses. Una vez que el gobierno se puso las pilas para embellecer algo que es de todos, esta actitud dañina no puede provocar más que indignación.

No hay comentarios: